La lámina de poliéster para plancha ORACOVER® es fácil de manera, se adhiere sin formar burbujas y de forma permanente, sin que se produzcan pliegues.

Gracias a sus sistema multicapa resiste las elevadas temperaturas que con frencuencia son necesarias para el planchado de los bordes curvados y permite el desprendimiento y la nueva colocación son que ello se perjudique la capa de pintura.

Con su completa gama de colores sainados totalmente brillantes, ORACOVER® confiere a su modelo un acabado realista y atractivo.

1.- NECESITARÁ LAS HERRAMIENTAS SIGUIENTES PARA EL TRABAJO CON ORACOVER®:

  • Plancha para láminas ORACOVER®
  • Cuchilla
  • Regla
  • Secador/Pistola de aire caliente
  • Tijeras

2.- PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE

Tómese el tiempo necesario para pulir su modelo a fondo. Rellene las grietas o huecos que existan en la superficie con masilla de relleno. Finalmente, repase la superficie con un papel de lija de grano fino, utilizando siempre que sea posible una esmeriladora de pedestal. Elimine todo el polvo, si es posible utilizando un aspirador, el modelo debe quedar totalmente libre de, polvo. A continuación, no utilice en ningún caso una imprimación de las superficies: ORACOVER® debe aplicarse sobre la madera desnuda.

3.- REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DE LA PLANCHA PARA LA LÁMINA

En el caso de que no disponga de una plancha para la lámina con un termostato fiable puede medir la temperatura con un termómetro o bien orientarse con las «normas empíricas» siguientes:

Regulación baja: 100º C – la cara adherente (en bruto) empieza a pegarse sobre la madera de balsa.
Regulación media: 130º C – es el ajuste intermedio entre la temperatura baja y alta.
Regulación alta: 150º C – con esta temperatura se contrae y deforma una tira de ORACOVER® que debe quedar sobre la plancha (la cara en bruto hacia arriba).

ATENCIÓN: para los bordes especialmente difíciles, la temperatura de la plancha para las láminas puede elevarse a 150º C – 200º C.
ORACOVER®comienza a fundirse a 250º C aproximadamente.

4.- ENTELADO DE LOS HUECOS EXISTENTES ENTRE LAS COSTILLAS

Para la parte inferior de la superficie de soporte corte una pieza de ORACOVER® con un excedente de 2 cm aprox. (Fig. 5). Retire el papel de silicona.
Coloque ORACOVER® tan liso como sea posible sobre la parte inferior de la superficie de soporte, con la cara adherente (en bruto) contra la superficie de soporte. Regule la plancha para la lámina baja (100 º C).
Adhiera ORACOVER® con la plancha en el larguero principal (fig. 5). Tire con cuidado de ORACOVER® en el borde para que quede liso sobre la superficie. Deslice la plancha de la lámina con una ligera presión a lo largo del larguero principal.Para el paso siguiente (Fig. 7) planche ORACOVER® sobre la superficie entre el larguero principal y el borde de salida. Mantenga la suela de la plancha paralela al listón saliente. Presione la plancha; plana sobre las tiras adheridas y desplácela en la dirección del listón saliente, empe­zando por la base de la superficie de soporte hacia el borde.

ATENCIÓN: ORACOVER® no debe adherirse todavía, sobre el listón saliente, sino que debe quedar tendida suelta.

Continúe este procedimiento también en los dos tercios posteriores de la superficie de soporte.
Tenga cuidado de sostener la plancha paralela al larguero principal y de guiarla en dirección del ex tremo que queda suelto en el listón final (Fig. 7). Para obtener un resultado óptimo intente siempre pasar la plancha simultáneamente sobre dos costillas.

ATENCIÓN: ORACOVER® no debe fijarse todavía sobre el listón.

5.- ENTELADO DEL BORDE (MARGINAL)

Regule la plancha a una temperatura alta (150º C) para las curvaturas difíciles. Estire y tense enérgicamente ORACOVER® en torno al borde curvado al mismo tiempo que la calienta con la plancha y la adhiere (Fig. 8). Al enfriarse ORACOVER® se contrae y desaparecen la mayor parte de los pliegues. NO intente eliminar todos los pliegues en este momento. En el caso de que en el borde curvado se hayan formado unos pliegues considerables, caliente ORACOVER® y desprenda los pliegues tensando la lámina de nuevo de forma que quede lisa, siempre calentándola. ORACOVER® puede calentarse con la plancha todas las veces que se desee y desprenderse sin que el material resulte dañado.

Fig. 9: Planchar progresivamente en torno al borde curvado
Fig. 10: Recortar el sobrante y acabar el planchado
Fig. 12: Para las esquinas de la parte interior, recortar previamente en un ángulo de 45º, seguidamente doblar y pegar planchando.

6.- PEGADO DE LOS BORDES MEDIANTE PLANCHADO

Después de que se haya entelado la cara inferior de la superficie de soporte y el borde curvado con una temperatura alta recorte ORACOYER® hasta 1/2 cm de excedente y planche el borde en el borde de ataque y salida. Atención: en este punto no debe hacerse todavía que ORACOYER® se contraiga la superficie de las costillas.

7.- CARA SUPERIOR DE LA SUPERFICIE DE SOPORTE

Para entelar la cara superior de la superficie de soporte proceda del mismo modo que con la cara inferior, con la excepción de que para el borde curvado debe existir un mayor excedente de ORACOYER® para extenderlo alrededor. Atención: no olvide ajustar de nuevo la plancha a una temperatura baja (100º C).

8.- FINALIZACIÓN DEL ENTELADO DE LAS SUPERFICIES DE SOPORTE

Después de que se haya finalizado la cara superior y la inferior de la superficie de soporte mediante planchado, ha llegado el momento de contraer el material de entelado uniformemente sobre la superficie. Ajuste la plancha a una temperatura alta (150º C). Proceda del mismo modo que se ha descrito en el punto 4. Con ello se calienta de nuevo el adhesivo a una temperatura superior, obteniéndose una excelente unión sobre la madera (Fig. 13).

9.- ENTELADO DEL FUSELAJE

Recorte ORACOYER® de acuerdo con la superficie a entelar con un excedente de 1 cm aprox. (Fig. 15). Extienda ORACOYER® sobre la superficie. Pegue una tira central con temperatura baja (100 º C) sobre toda la longitud del fuselaje. Con la suela de la plancha plana y aplicando una ligera presión conduzca la plancha desde la tira central hacia el exte­rior, como se describe en los puntos 4 y 5 (Fig. 15). Recorte la lámina excedente hasta 1 /2 cm aprox. Regule la plancha a una temperatura alta (150º C). Esta vez, pase la plancha pegando todos los bordes. Según se muestra en el punto 8, deslice la plancha sobre todo el fuselaje para eliminar todos los pliegues.

10.- ENTELADO DE LAS SUPERFICIES CERRADAS

Repita el procedimiento como en los huecos existentes entre las costillas, con una excepción: Regule la plancha a una temperatura media (130º C) y planche ORACOVER® empezando desde el centro, como se muestra en la Fig. 5 y en la Fig. 13. Planche toda la superficie con calor medio y repita el proceso con temperatura alta, como se describe en el punto 8. Mantenga la plancha plana sobre la superficie de forma que toda la lámina se pegue sobre ella.

11.- CONSEJOS UTILES

  • Planche todos los bordes en torno a la zona del motor pegándolos con la plancha caliente, con el fin de evitar la entrada de aceite deba­jo del entelado con ORACOVER®
    Revista la cara interior del alojamiento del motor con resina epoxi o con una pintura protectora con la superficie de ORACOVER®
  • Con una temperatura baja (100º C) puede aplicarse sobre styropor. Efectúe previamente una prueba sobre una pieza de styropor hasta que haya obtenido la percepción del comportamiento del material.
  • ORACOVER® es fácil de pintar. Pueden utilizarse pinturas de poliuretano, pinturas epoxi para construcción de modelos y pinturas acrí­licas de automoción. No utilice ninguna pintura elástica, etc. Antes de pintar debe limpiar la superficie con alcohol. Una superficie des­bastada con lana de acero garantiza una buena adherencia de la pintura.
  • La pintura o el pegamento que quede en la plancha o en el entelado puede eliminarse con un paño limpio mientras la plancha está caliente.
  • Aténgase a las instrucciones de uso del fabricante.
  • Dado que el adhesivo especial de ORACOVER® no produce ninguna burbuja de aire, si ORACOVER® se pega sobre sí misma puede utilizarse también para adornos y señalizaciones. No obstante, para ello es necesario un trabajo cuidadoso para que no se forme una burbuja de aire involuntariamente.
    Aplicada a una temperatura baja, ORACOVER® se pega sobre sí misma.
    Debido a la mejor fuerza de cobertura, siempre que fuese posible debería adherirse un color oscuro sobre uno más claro.
    Los motivos más pequeños deben colo­carse en su posición y fijarse con la plancha en un extremo. Separe el motivo y pegue el extremo opuesto. Seguidamente fije el resto del motivo en puntos determinados. Finalmente, pase la plancha por todo el motivo. Los motivos de mayor tamaño (por ejemplo, rayos de sol) deben colocarse en su posición y plancharse en el extremo más ancho. A continuación, se pasa la plancha sobre el motivo en la dirección del extremo más estrecho. Pueden realizarse tiras decorativas, etc. cortando tiras finas de ORACOVER®
  • Para que un parche se adhiera firmemente elimine los posibles restos de aceite del motor y los depósitos producidos por los gases de escape. Recortar un parche simplemente rasgándolo, que tenga un tamaño de 0,8 a 2 cm aprox. mayor que la superficie a parchear. Pase la plancha sobre los parches con la plancha ajustada a la temperatura baja, sobre la superficie previamente limpiada. O bien, para realizar una reparación más cuidadosa, recorte toda la zona afectada y pase la plancha sobre el parche con un mínimo de 2 cm de solapamiento.
  • Si se utiliza un secador para la lámina, ORACOVER® se contrae sobre la superficie y crea un entelado visiblemente bueno, aunque no se una firmemente a la base. En el caso de que desee utilizar un secador para la unión definitiva de la lámina, consulte los puntos 4 y 5 para conseguir una unión correcta.
    Utilice el secador para la lámina según las instrucciones del punto 8, con el fin de contraer ORACOVER® sobre una construcción de nerviaciones abiertas. Para el entelado de superficies revestidas, caliente ORACOVER® y frote rápidamente la lámina ORACOVER® calentada con un paño blando o guata de algodón. De este modo, el pegamento se introduce en la madera y se obtiene una unión firme. Tenga precaución de proceder solamente sobre secciones pequeñas. El resultado compensa el tiempo invertido

ORACOVER® – Markelstr. 40 · D-12163 Berlín · Telefon: 030-7 91 99 66 · Telefax: 030-7 92 52 70

ENLACES DE INTERÉS

Página web del fabricante ORACOVER®